domingo, 20 de marzo de 2011

Basilea III

Introducción:

Los bancos trabajan con financiación ajena en su mayoría (los depositantes). Esto quiere decir que obtienen beneficios mediante su propia deuda, ya que tienen más capital invertido del que realmente tienen. Mientras todo vaya bien, el banco obtendrá grandes beneficios. Si concede cien hipotecas y esas cien hipotecas son pagadas, todo estará en orden. Pero, ¿y qué pasa si esas hipotecas quedan impagadas? Pues que el banco se ahoga en su propia deuda y puede quedar descapitalizado, teniendo que recurrir al rescate.

Basilea III se creó para evitar lo anterior. Es un acuerdo entre gobernadores de bancos (centrales y reguladores) para ofrecer capital de calidad. Su intención es la de evitar que se repitan crisis financieras como la actual, cambian las reglas de juego para hacer de los bancos un bastión sólido y en el caso de que se produzcan nuevas crisis, que sean los bancos los que asuman las perdidas, alejándose así de los rescates estatales.



Explicación


Basilea III se basa en una serie de puntos básicos:

-Exigir mas capital y de mas calidad: Esto está enfocado a que los bancos tengan más recursos propios y menos deuda. Se limitan, por ejemplo, el uso de preferentes bancarios, ya que a partir de ahora el capital debe ser de calidad

-Generar reservas: Viene a ser que los bancos deben acumular reservas en los años buenos y de bonanza económica para poder estar capitalizados en los años de vacas flacas donde suele haber gran número de morosos y deudores. Así los bancos pueden seguir con su actividad y realizas prestamos en época de crisis. A su vez, los bancos deben contar con liquidez para las deudas a corto plazo

-Análisis de las consecuencias: Como todas las cosas, estos cambios tienen sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas es que si los bancos son más seguros, existen menos posibilidades de que haya un rescate con dinero estatal, por lo que el dinero de los contribuyentes puede utilizarse en otras cosas. La mala, el capital será más seguro y por lo tanto generara menos beneficios, por lo que no se incentivara a invertir en este sector y habrá menos capital para préstamos.

-Reducir el apalancamiento: Se limitará el apalancamiento en el sector bancario mundial. Se establecerá un ratio provisional del 3% Tier 1 (capital social más las reservas) antes de introducir un ratio de apalancamiento obligatorio ahora si en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario