viernes, 1 de abril de 2011

Planes de pensiones

Los planes de pensiones es una fórmula de ahorro cuya finalidad es completar la pensión una vez nos jubilemos y permite, pasado un tiempo, sacar lo invertido más lo rentado. Normalmente los ahorros se invierten en un fondo de inversiones, que tienen unas ventajas fiscales especiales. La cantidad de capital invertido por un ahorrador y que forma parte del fondo se denomina unidad de cuenta. El valor de la unidad de cuenta de un plan de pensiones se determina, diariamente y se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo, donde se invierte, entre el número total de unidades de cuenta.




Estos hombre ya estan cobrando de su fondo de pensiones 


La entidad gestora es la que se encarga de gestionar nuestro dinero. Dicha entidad es la responsable y la encargada de controlar las cantidades invertidas en el plan, así como de informar a los partícipes de cómo evoluciona el valor del fondo. Una entidad gestora debidamente constituida debe estar inscrita en la Dirección General de Seguros (DGS) y debe tener la autorización de la Administración para poder operar. Existen también organismos de supervisión para garantizar la gestión del patrimonio. El más común es la constitución de una comisión de control.

La gestión de estas participaciones acarrea una serie de gastos en forma de comisiones que suelen ser:

-Comisión de gestión, que es la que nos cobra la entidad gestora por remuneración de sus servicios, esta cantidad se deduce diariamente del valor de la unidad de cuenta del plan de pensiones. La comisión de gestión suele oscilar entre el 1 y el 2% de las cantidades aportadas.

-Comisión de depósito, que es la que cobra la entidad depositaria por el mantenimiento y custodia de los valores. De igual manera que ocurre con la comisión de gestión esta cantidad se deduce diariamente del valor unidad de cuenta del plan de pensiones. La comisión de depósito suele oscilar entre el 0,0% y el 0,6% de las cantidades aportadas.

-Comisión de traspaso, Está prohibido el cobro de comisiones por traspaso.

Como ya dijimos, los planes de pensiones tienen ventajas fiscales. Esta se basa en que Hacienda, prácticamente, devuelve todo lo que te retenga del fondo al año siguiente.

El Plan de Pensiones no es un producto que se pueda liquidar fácilmente, es decir, no se puede rescatar salvo unos casos muy especiales, como son la jubilación, la muerte del partícipe del partícipe y los llamados Supuestos Especiales de Liquidez:
-Invalidez Absoluta y Permanente del Partícipe.
-Paro prolongado (más de dos años).
-Enfermedad grave.

Bibliografia: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario